La nueva Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, presidido por Marcelo Friedrich, se reunió en la sede de la entidad con Pía Gavagnin, Luis Violini, Delfina Herlax y Pablo Bugnone, representantes del Estado municipal. En la reunión se trataron temas relevantes para el sector turístico, poniendo enfoque en la promoción de la ciudad y en las vacaciones de invierno venideras:

  • Promoción y presupuesto para el sector turístico:

Se hizo un análisis de la situación, en la que se concluyó que en cuanto a turismo nacional la ciudad no está pasando por su mejor momento; la falta de difusión de la marca «Gualeguaychú» en temporada baja, sumada a la crisis económica, ha generado un descenso importante en los visitantes que recibe nuestra localidad. Una buena muestra de ello fue el finde XXL que acaba de pasar, en la que la ciudad no se vio colmada; si bien fue aceptable, se esperaba una llegada masiva de público entre el nacional y el Uruguayo, siendo este último el turismo que hoy está sosteniendo la actividad local en temporada baja.

En base a este análisis, se acordó comenzar de forma inmediata con un Plan de Difusión de la Ciudad de cara a las Vacaciones de Invierno, donde se muestren todos los atractivos y actividades a realizar en Gualeguaychú. En este punto, Turismo se comprometió a trabajar desde la próxima semana, en definir contenidos y generar publicidad en redes sociales orientada a las ciudades que más nos visitan, tanto nacionales como de Uruguay.

También se evaluó la posibilidad de generar acciones que incluyan Youtubers, Influencers y Celebrities, para que muestren las actividades y los atractivos que oferta Gualeguaychú.

  • Cronograma de eventos.

En cuanto a eventos, se está definiendo el segundo semestre donde ya se puede confirmar la realización de la 2da Edición de La Costa Show Car, a realizarse el primer fin de semana de noviembre. También se contará con el Desfile de Carrozas y algunos eventos deportivos a desarrollarse en el mismo período.

Tal lo planteado en reiteradas oportunidades, se volvió a solicitar la necesidad de generar eventos que, por su contenido, convoquen turistas; dando prioridad a los fines de semanas comunes, que es cuando mayormente cae la actividad; de esta manera ayudaría a todo el sector turístico y a la ciudad en general, logrando importantes ingresos en fechas donde el movimiento es muy bajo y, por consecuencia, la empleabilidad también.

  • Código QR.

Se viene trabajando en la implementación de un Código QR donde el público en general pueda escanear y acceder de forma inmediata a la página de Turismo y/o Agenda del Fin de Semana. La idea es que se pueda hacer circular este QR de forma digital; el pedido de calcos ya está hecho, para que cada prestador pueda exhibirlos en sus establecimientos. Desde Turismo informaron que estarían disponibles antes de las próximas vacaciones de invierno.

  • Puesta en valor de la playa del puente y samba.

Desde la Asociación se busca lograr una puesta en valor de la Playa del Puente y Samba.

Si bien la ciudad cuenta con muchas playas atractivas, y se reconoce que en los últimos años se ha logrado avanzar en las mejoras, es importante que la playa principal (la que recibe al turista cuando llega), se encuentre en optimas condiciones, el cual requiere de un mayor esfuerzo de obra.

En este punto se planteó la necesidad de avanzar en un plan de mejoras que se visibilice en la próxima temporada veraniega.

  • Informalidad

Se planteó la necesidad de avanzar con el relevamiento de establecimientos que a la fecha no están registrados o habilitados, así como con aquellos alquileres temporales vinculados a la actividad turística; ambas partes se comprometieron a trabajar en ello.

Otros temas tratados en la reunión tienen que ver con la mejoras de los accesos en general: algunos ya en arranque de obra, como la ruta Nº 136 o la ruta Nº 20 (que este año comenzarían con la obra); quedando pendiente el Acceso Sur y Camino a Ñandubaysal, que aún no están definidos. El flamante presidente de la entidad, Marcelo Friedrich, opinó que «fue una buena reunión de trabajo, donde pudimos plantear cada uno de los puntos que teníamos desde la Asociación y articular cada uno de ellos, mostrando nuestro punto de vista y tratando de unificar una mirada que nos permita avanzar de forma concreta. Lo que busco es poder trabajar una idea y llevarla a cabo, y no que estemos yendo y viniendo sin definición. Creo que esta reunión fue el punta pie para comenzar a definir temas que para la Ciudad son súper importantes. Gualeguaychú es una Ciudad Turística y todos tenemos que entenderlo y trabajar en esa línea, para que cada vez más gente nos visite. Desde la pandemia quedó más que demostrado lo que impacta nuestra actividad en la economía de la Ciudad», concluyó el nuevo dirigente de la AHGG.