En el día de ayer representantes de la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú recibió a un grupo de alumnos de 3er año de la carrera Técnico en Hotelería de la FCG, UADER.

En el 2020 la Asociación, dentro del convenio de colaboración mutua que tiene con la entidad educativa, había solicitado a la facultad la realización de un trabajo grande e importante para el sector: un relevamiento de alojamiento, gastronomía y actividades turísticas que hay en la ciudad. La pandemia golpeó al mundo, provocando que muchos proyectos se detuvieran, entre ellos dicho trabajo de investigación.

Con la reactivación de las actividades, este año los estudiantes pudieron emprender la tarea como parte de la cátedra Práctica Profesional.

Los diez alumnos, que están trabajando en el proyecto, realizaron una presentación de la primera etapa, explicando el desarrollo de su trabajo. Para llevar a cabo la labor se dividieron en distintos grupos, en el cual cada uno se dedicó a recolectar información de un área específica: alojamiento, gastronomía, actividades diurnas, actividades nocturnas, transporte, como así también la accesibilidad que poseen.

Expusieron distintas planillas que detallan tipo de alojamiento, categoría, si recibe o no mascotas; en la gastronomía también abarcan el tipo de prestación: restaurante, pizzería, cafetería, heladería; en las actividades turísticas: termas, paseos en lancha, excursiones, viñedos, reservas naturales, cabalgatas, alquiler de bicicletas, boliches, cervecerías, bares; en transporte: colectivos de larga distancia, transporte urbano, remises.

Desde la Asociación felicitaron el trabajo realizado hasta el momento e hicieron hincapié en la importancia de saber cantidad de camas y cubiertos, como así el menú diferenciado en los restaurantes (vegano, vegetariano, celíaco).

Se sabe que la investigación que los estudiantes están realizando es una labor ardua y que lleva su tiempo. La primera etapa está encaminada conforme se espera, considerando los pocos meses que llevan realizándolo, sumado al hecho de que los alumnos están terminando su carrera, con parciales y exámenes entre medio. Es un orgullo para los prestadores que los alumnos, futuros colegas del sector, se tomen en serio, con respeto y compromiso la labor realizada. La actitud que demuestran los estudiantes es la que lleva adelante una ciudad turística con calidad.