La Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos local finalizó esta semana con las reuniones con los candidatos a Presidente Municipal de la ciudad de Gualeguaychú.

En este marco la Comisión se propuso elaborar los puntos principales de interés para el sector turístico de nuestra ciudad, los mismos se debatieron en comisión y fueron presentados a cada uno de los candidatos invitados.

Estos son:

  • PROMOCIÓN TURÍSTICA Y PRESUPUESTO
  • CONSEJO MIXTO
  • AGENDA TURÍSTICA Y EVENTOS
  • ACCESOS A LA CIUDAD
  • NUEVOS SEGMENTOS TURÍSTICOS
  • INFORMALIDAD
  • PLAYAS PÚBLICAS
  • ACCESO PÚBLICO AL RÍO URUGUAY

En todas las reuniones se hizo hincapié en todo lo que se ha realizado en los últimos años desde el Estado y que han servido para mejorar la infraestructura de oferta turística de la ciudad. La Comisión reconoce y se encuentra muy conforme con esas obras que se han digitado desde el Municipio, mejorando y poniendo en valor varias zonas de la ciudad que disfrutan tanto vecinos como turistas.

Sin embargo, también entiende que se debe trabajar en forma conjunta público-privada para poder mejorar los puntos arriba definidos. En cada una de las reuniones se pudo debatir los mismos y comentar cual es la mirada de la Asociación; del mismo modo cada candidato pudo expresar su punto de vista, logrando de esta manera poder abordar cada uno de los temas planteados.

«Desde la Asociación entendemos y confiamos en que esta es la forma en la que debemos trabajar, donde se plantean las problemáticas, se debaten y definen caminos de acción en conjunto que nos permitan mirar para adelante y ser concretos en la resoluciones de las acciones que tomamos; avanzar en un Plan de trabajo, que nos permita mostrar todos los atractivos con que contamos», especificó el presidente de la entidad, Marcelo Friedrich y aseguró que «hoy la ciudad tiene una oferta turística muy interesante que nos permite trabajar con turistas todo el año, pero es primordial exhibir estos atractivos por medio de la promoción: mostrarnos en las redes sociales, con influencers, youtubers y nuevos medios de difusión que nos permitan llegar a más público de forma más rápida, efectiva y económica que los medios tradicionales. Queremos comenzar ya, a trabajar de forma diferente y apostar fuerte a la promoción como puntapié inicial a una nueva metodología de trabajo que nos permita seguir creciendo», concluyó.

Por su parte, Romero mencionó que «va a ser un gobierno a puertas abiertas. Vamos a armar una mesa de diálogo con las entidades de los distintos sectores para trabajar todos juntos. Proponemos un municipio pequeño, pero calificado; nuestra meta es tener gente profesional y capacitada en cada área». Sobre el Consejo Mixto propuso «disolverlo y crear una Dirección de Turismo dirigido por una persona calificada y profesional. Nos vamos a enfocar en el capital humano, recalificarlo. El Estado no debe intervenir, debe quitar los obstáculos y las trabas burocráticas para permitir que el privado se desarrolle. La Dirección de Turismo se encargaría de fomentar y promocionar el sector turístico», remarcó. Sobre el presupuesto para el sector turístico mencionó que «hay que volver a dirigir la sobretasa que se está cobrando y llevarla a los sectores correspondientes; fueron creados con una meta que no se está cumpliendo. Vamos a fomentar y promocionar el turismo, vamos a abrir las puertas a los inversores», finalizó.

Por su lado, Martín Roberto Piaggio y Camila Ronconi, mencionaron «la importancia de visitar a los actores de los distintos sectores para escucharlos y analizar los objetivos y los desafíos, para trabajarlos juntos. Turismo es una actividad económica medianamente nueva en la ciudad y tiene un potencial importante, hay un gran desafío por delante. Tenemos antecedentes muy buenos que han ayudado al desarrollo para hoy ayornar algunas herramientas para crecer. Del municipio vamos a definir el rol que se quiere para llevarlo adelante y completar el trabajo que viene haciendo la Asociación. El Consejo Mixto de Gualeguaychú ha sido un ejemplo para otras localidades, pero habría que actualizarlo. Vamos a trabajar el turismo como una agencia. Tenemos que crear una agenda público-privado», señalaron. «Vamos a armar un esquema con la idea de trabajar en conjunto, escucharlos y trabajar sobre eso», finalizaron. Para la Comisión Directiva de la Asociación, representantes de los prestadores turísticos de la ciudad, es imprescindible tener participación en las tomas de decisiones que lleven al sector a cumplir objetivos claros y precisos; trabajar junto con el público genera fluidez en las consecuencias positivas para el desarrollo del sector y, por ende, el crecimiento económico de la ciudad influyendo en miles de ciudadanos locales, de manera directa o indirecta. Es por ello la importancia de comenzar a crear lazos con los posibles líderes de Gualeguaychú.