La Comisión Directiva de la AHGG recibió la visita del presidente municipal de Gualeguaychú, el Dr. Martín Piaggio; al presidente de Consejo Mixto, el Sr. José Luis Alfaro y al secretario de Gobierno, el Sr. Agustín Sosa.
«Desde la Asociación agradecemos que hayan aceptado la invitación de visitarnos en nuestra sede», indicó el presidente de la entidad, el Sr. Agustín Rosado. «Agradecemos el acercamiento del Intendente y del Estado municipal con quienes, en los últimos veinte días, nos hemos reunido en dos ocasiones. Hoy podemos decir lo bueno que es ver los resultados de un accionar inmediato después de la primera reunión, en la que se solicitó empezar a mostrar la marca Gualeguaychú, un pedido que se viene realizando desde hace años, en el cual ya se comenzó a trabajar convocando a distintas agencias de publicidad. Se va preparando la ciudad para lo que se viene y los prestadores forman parte de las decisiones en materia turística, lo cual marca una relevancia suprema», destacó el dirigente.
«Considero que lo que se está trazando como estrategia turística en conjunto, público y privado, es algo trascendental. Sería de gran importancia no torcerlo ni retroceder y creo que la construcción que se está logrando puede llegar a buen puerto», agregó.
«Estar sentados con el Estado municipal, con el intendente a la cabeza, con el gerenciador del Carnaval y los prestadores turísticos para hablar sobre el sector, implica pensar en una ciudad de acá al futuro, lo cual es más que valorable. Es importante tener en claro hacia dónde vamos. Tenemos la posibilidad de reconstruir y mejorar con el acompañamiento del sector público. Debemos construir de adentro hacia afuera», concluyó Rosado.
En la reunión se analizó de manera conjunta la situación actual del sector para continuar en el camino hacia un turismo cuidado y durante todo el año.
Se valoró la prueba de fuego que se superó con una temporada sin Carnaval y se remarcó la importancia de las actividades turísticas al aire libre que hoy día son elegidas por el turista: termas, reservas naturales, viñedos, paseos y excursiones, como también los museos. Gualeguaychú se caracteriza, principalmente, por ser un anfitrión carnavalero, por lo que no se puede tener otra temporada de verano sin la atracción turística y económica que atrae el Carnaval del País.
También se habló sobre los hospedajes informales que cada año surgen durante la temporada, quienes abusan con los precios y ofrecen escasa calidad de servicio, generando que el visitante viva una mala experiencia y lo refleje en el resto de la ciudad.
Desde la entidad se solicitó que por ordenanza ya quede establecido un porcentaje fijo dentro del presupuesto público para lo que es comunicación, marketing y publicidad de la marca Gualeguaychú. Y con eso permitir que, para las siguientes gestiones, quede establecido como ley municipal.
Por otro lado, se volvió a remarcar la importancia de mejorar los accesos, la cartelería y la señalización de la ciudad.
Desde el municipio informan que vienen trabajando en construir una comunicación turística en la ciudad. Continuar con las capacitaciones, darle prioridad al eje verde y ambiental y al público de 3era edad.
Se mencionó que es momento de comenzar a trabajar, para cuando se habiliten, sobre las bases para todos los segmentos turísticos: sindical, de convenciones, eventos deportivos; continuar trabajando para un turismo familiar y cultivar un turismo joven cuidado.
«Estamos viviendo un momento muy especial. Logramos trascender la pandemia gracias a una base que fuimos construyendo en los últimos años», mencionó el Intendente. «Hay una voluntad de trabajo por parte del Estado y del privado que hay que aprovechar y encontrar entre todos un formato que haga crecer el sector», agregó. «Hoy por hoy, los ciudadanos aceptan que somos una ciudad turística. Tenemos como prioridad mostrar afuera lo que es Gualeguaychú», aseguró.
«Por el momento no hay garantía que puedan realizarse eventos masivos, pero con el porcentaje alto de la sociedad vacunada, existe la esperanza que en pocos meses todas las actividades queden habilitadas con los protocolos correspondientes y que se abran las fronteras con Uruguay», anunció Piaggio, quien convocó a los prestadores turísticos a volver a reunirse en veinte días, para evaluar las acciones realizadas y continuar trabajando en los pasos a seguir.