Entre los acuerdos más importantes se destacan una capacitación turística para todas las fuerzas vivas que traten con los que visitan la ciudad y el financiamiento de la pantalla LED que se instalará en el peaje internacional para promocionar eventos locales. Las gestiones fueron realizadas por los hoteleros y gastronómicos de la ciudad.
En el marco del lanzamiento de la temporada turística 2019 de la provincia, que se realizó ayer en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, la delegación de Gualeguaychú realizó una serie de reuniones con los titulares del Área de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, en las cuales se gestionaron varios beneficios para mejorar la calidad del servicio en la ciudad y se consiguieron fondos que serán destinados para publicitar en el mercado internacional los eventos y los atractivos locales.
Uno de los beneficios conseguidos consta de un curso sobre servicios destinados al turista que se realizará a mediados de diciembre: la cartera de Turismo nacional comprometió enviar a un especialista en la materia a la ciudad para capacitar a todos aquellos que de alguna u otra manera estén en contacto con los visitantes.
El objetivo de esta capacitación será brindar un salto de calidad en el servicio y la atención hacia el turista que elija Gualeguaychú, pero no sólo a los operadores, sino a todas las fuerzas vivas que interactúan con los que vienen de visita a la ciudad, como por ejemplo fuerzas de seguridad (Policía, Prefectura, Gendarmería), remiseros, trabajadores del transporte público y/o personal de la salud.
Las gestiones fueron realizadas por Marcelo Giachello y Víctor Stehele, presidente y vice de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AHGG), quienes se reunieron con Lía Bechelli, directora Nacional de Promoción Turística, y Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística.
“Mediante este acuerdo se logró que la Secretaría de Turismo de la Nación envía en unos días a una persona para que dicte un curso y capacitación sobre atención al turista. Además de estar destinado a los prestadores, estará abierto a todos lo que por su función laboral traten con los visitantes. Se realizará a mediados de diciembre en el salón principal del Hotel Embajador, que tiene una capacidad para 200 personas”, informó Giachello a ElDía.
Pero además de la capacitación, las gestiones realizadas por la delegación de la ciudad también lograron que el ente turístico nacional financie la pantalla gigante LED que se acordó instalar en el peaje del Puente internacional General San Martín para promover los eventos y los atractivos de Gualeguaychú en el lado uruguayo.
Esta acción fue acordada por la Mesa de Gestión Binacional, una mesa de trabajo que se conformó hace unos meses entre entidades de la ciudad relacionadas con el turismo y sus pares de la República Oriental del Uruguay, todo con el objetivo de generar un corredor turísticos en ambas orillas del Río Uruguay.
Además de lograr que se cobre un solo peaje a los que viajen de un lado al otro para asistir a algún evento, también se pautó la instalación de pantallas LED a ambos lados de la frontera para promocionar eventos locales y uruguayos.
Dicha pantalla tiene una dimensión de 2 metros de alto por 3 metros de ancho, y el costo es de 12 mil dólares. Una de ellas será financiada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la otra por el Centro de Defensa Comercial de Fray Bentos.
Las labores realizadas por la Mesa de Gestión Binacional no pasaron desapercibidas durante el evento que se realizó en la Casa de Entre Ríos. Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), reconoció el trabajo realizado entre Gualeguaychú y Uruguay y afirmó que seguramente muy pronto este tipo de iniciativa será imitada en otros puntos fronterizos, como por ejemplo Mendoza/Chile o Formosa Paraguay.
Fue en la Casa de Entre Ríos, en Buenos Aires, donde estuvo presente la Secretaria de Turismo Carolina Gaillard, quien agradeció la presencia del sector turístico y de mandatarios municipales.
El lema de la temporada será “Cerca tuyo”, no solo por la cercanía que tiene la provincia con las ciudades desde donde provienen los visitantes, sino también por la amabilidad y buena predisposición al recibir a los turistas.
Durante el evento se proyectaron videos que dieron cuenta de la gran variedad de fiestas populares, gastronomía regional, playas, parques acuáticos, actividades vinculadas a la naturaleza y la cultura.
Pero además de los atractivos tradicionales, esta temporada prevé una agenda cultural con actividades en diferentes ciudades, como por ejemplo obras de teatro, recitales, arte urbano, intervenciones artísticas, promoción de la lectura, cine al aire libre y el acompañamiento de los patios gastronómicos; todas actividades de acceso libre y gratuito.
Fuente: Diario El Día.