Durante las jornadas del miércoles 6 y del jueves 7, se realizó en el salón de la Corporación del
Desarrollo e Industrial de Gualeguaychú (CODEGU), la capacitación de «Manejo de Quejas y
Reclamos», cuya disertante fue la Lic. Mariana Stachuk, capacitadora profesional de FEHGRA
(Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina).
«Considerando que las quejas y reclamos surgen por la insatisfacción de los clientes, es
necesario implementar acciones a fin de corregir dichas falencias en el momento. El personal
que recibe las quejas debe actuar brindando seguridad, contención y la mejor solución posible
ante estos hechos por lo que debe estar entrenado para tal fin. Las quejas y reclamos pueden
ser momentos de oportunidad de fidelización si se resuelven de manera positiva y es este
concepto el que debe ser internalizado en el personal de cara a los clientes para que actúen
con seguridad y empatía», expone el programa.
Asistieron a la capacitación personal de las distintas prestaciones de alojamiento y
gastronomía, gerentes y dueños, representantes de la Comisión Directiva de la entidad,
alumnos de la carrera Técnico en Hotelería de la FCG de UADER y colegas del rubro.
Cada persona que trabaja en el sector turístico es clave para brindar un servicio de calidad, por
eso es importante profesionalizar a quiénes ofrecen ese servicio y sepan de qué manera
enfrentar conflictos que eventualmente sucederán y hacerlo con la mejor predisposición y con
rápida resolución. La clave está en la comunicación previa y en la comunicación en el momento
de la queja; hay que saber informar y también escuchar, siempre con respeto y comprensión.
«La Asociación de Hoteleros y Gastronómicos se ha caracterizado por priorizar el crecimiento
profesional de quiénes trabajamos en el rubro», opina el presidente de la entidad, Agustín
Rosado. «Después de dos años de pandemia hemos podido regresar a las actividades y
estamos contentos de que Mariana haya roto el hielo, los participantes quedaron muy
satisfechos con sus enseñanzas y regresan a sus casas y a sus trabajos con más herramientas
para enfrentar o evitar posibles quejas de los clientes», agregó. «Estas capacitaciones
gestionadas y brindadas a través de la Asociación son en pos de una mejora en la calidad del
servicio turístico de la ciudad», concluyó.