Con la presencia de autoridades municipales, comerciantes, empleados con vinculación directa o indirecta con los visitantes de otros lugares, pero también vecinos con ganas de conocer la ciudad, ayer tuvieron lugar las dos primeras recorridas del programa de concientización turística.
Amílcar Nani
Es muy difícil que alguien sienta afecto por algo si no lo conoce. Esta premisa pocas veces se plasmó de manera tan real como en el caso de Gualeguaychú, una ciudad en la cual, al igual que en muchas otras turísticas, los vecinos pocas veces conocen los verdaderos atractivos del lugar, las maravillas ideales para los visitantes y que muchas veces están a simple vista. Es lógico: los gualeguaychuenses viven en Gualeguaychú, y como todo habitante muchas veces pasamos más tiempo sobreviviendo que disfrutando. No somos conscientes de lo que tenemos, no lo conocemos, no le tenemos afecto, y por ende, desde el desconocimiento, no lo recomendamos.
Pero eso quiere ser cambiado, y ayer se dieron los dos primeros pasos para dar vuelta este panorama: tuvieron lugar las dos primeros paseos gratuitos ideados para que todos en Gualeguaychú conozcan los atractivos locales, y nada mejor para eso que olvidarse por un momento de la rutina y brindarse de lleno a la idea de ser turista por un ratito en nuestra propia ciudad.
El proyecto es impulsado por el Consejo Mixto de Turismo, la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AEHG), la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (CODEGU), el Centro de Defensa Comercial e Industrial, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y la Sociedad Rural, entre otros. Además, cuenta con el apoyo de la Tecnicatura en Hotelería de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), que en futuro paseos sus estudiantes colaborarán siendo los guías turísticos.
El primer tour, que partió de la plaza San Martín a las 9 y que volvió al mismo lugar pasada las doce y media del mediodía, contó con la presencia del viceintendente Jorge Maradey, el secretario de Turismo Gastón Irazusta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina en Gualeguaychú José Ignacio Colombatto, y también oficiales de policía y de tránsito, conserjes de hoteles, trabajadores gastronómicos, hoteleros, periodistas y muchos vecinos con ganas de disfrutar lo que cualquier turista disfruta cuando viene aquí.
Un paseo con historia, cultura y diversión
La primera parada de la excursión fue en la Casa de Haedo, la primera construcción de material de la ciudad. Transformada en un museo desde hace un par de años, los integrantes del paseo se interiorizaron y aprendieron varios aspectos de los orígenes de la ciudad, el modo de vida y la evolución del lugar, y todo recorriendo los vaivenes de la familia Haedo, constructores de la vivienda y habitantes de la misma durante generación tras generación hasta 1987, cuando se transformó en museo.
La segunda parada del tour fue en el Monumento de los Antepasados, en Asisclo Méndez y Ayacucho, donde Felipe Tommasi, de la AEHG y uno de los mayores impulsores del proyecto contó los detalles más jugosos de la fundación de la Gualeguaychú y la historia de la bandera de la ciudad.
Luego, y tras una pasada por el Corsódromo, el micro enfiló hacia el Puerto, donde los excursionistas disfrutaron de una vianda gratis a cargo de los organizadores e inmediatamente después comenzó uno de los momentos más divertidos de la recorrida: el paseo en lancha.
En dos lanchas, una piloteada por Tommasi y otra por Tomás Almeida, el grupo una recorrida por el agua, donde los puntos más característicos de la ciudad, los rincones más emblemáticos, cobraron otra vista y otra dimensión desde la lancha. Ante los ojos de todos, un nuevo ángulo hizo que apreciar de una manera diferente los edificios y paisajes que, desde tierra, muchas veces pasan desapercibidos.
La última parada de la recorrida fue en las Termas de Gualeguaychú, ubicadas pasando el Parque Unzué, camino a Pueblo Belgrano. Una vez allí, fue Carlos Almeida, dueño del complejo, el encargado de mostrar y explicar las bondades de las aguas termales, quien además contó la historia del lugar y la visión que tuvo su padre cuando a fines de los ’70 decidió apostar al turismo.
La vuelta a la plaza San Martín, tres horas y media más tarde, estuvo matizada por regalos, sorteos y por las impresiones que los primeros excursionistas y los organizadores compartieron entre sí sobre la novedosa propuesta.
Concientización turística: una herramienta colectiva para crecer a futuro
“Turísticamente tenemos que crecer como ciudad. Nosotros no somos una ciudad turística. Tuvimos la suerte de contar con un producto como es el carnaval, que nos abrió las puertas para que venga el turista y atrás de eso comenzamos a crecer. Nos falta esa escuela”, había explicado a ElDía Marcelo Giachello, presidente de la Asociación Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú (AEHG) y uno de los más entusiastas impulsores de esta propuesta ideada por María Luz Villagra, integrante del Concejo Mixto de Turismo.
“Desde hace un par de años a esta fecha tenemos en Gualeguaychú un mini turismo a lo largo de todo el año. Personas que se toman 3 o 4 días, que se hacen una escapada, y que ven en Gualeguaychú una opción. Y ante este panorama, se hace más necesario que nunca el generar productos turísticos por fuera de la temporada alta. Es en eso en lo que vamos a tener que trabajar en los años que vienen por delante”, argumenta por su parte Felipe Tommasi, quién durante todo el paseo ofició de guía y uno de los que más ha trabajado para que la experiencia de ayer sea llevada a cabo.
Luego de estas dos experiencias piloto, se espera la coordinación de los organismos privados y el Municipio en detalles relacionados con la financiación, todo con el objetivo de que muy pronto no sólo se pueda repetir la experiencia sino que los paseos y recorridas pasen a ser una opción cotidiana para todos los vecinos de Gualeguaychú.
Fuente: Diario El Día de Gualeguaychú.