El 22 y 23 de noviembre en Córdoba, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), organizó la 221° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con renovación parcial de autoridades.
Durante las dos jornadas se analizó la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses y el balance del período 2018. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2019.
Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, informaron los avances y novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo.
Por parte de la Filial Gualeguaychú participaron el presidente Marcelo Giachello y el vicepresidente Victor Stehle, quienes gestionaron acciones futuras para potenciar el sector y posicionar los atractivos turísticos de todas las localidades que dependen de la filial local.
En ese sentido se destaca el activo trabajo en conjunto que se viene realizando con el Desfile Nacional de Carrozas Estudiantiles, Expo Moto y el Carnaval del País. Dentro de los encuentros se destaca el mantenido con el Secretario de Turismo de la Nación Lic. Guillermo Santos quién al ser consultado por Marcelo Giachello manifestó su predisposición para trabajar de cara al posicionamiento de Gualeguaychú y agregó que la Secretaría ya tiene listo el convenio para que el Carnaval del País se promocione en el Carnaval de Río de Janeiro.
También la Filial local de FEHGRA fue distinguida por el trabajo realizado dentro de la Mesa de Integración Binacional donde participan entidades uruguayas y argentinas con la finalidad de promocionar los eventos turísticos del sur del río Uruguay. En ese sentido el intercambio que sucede entre Gualeguaychú, Pueblo Belgrano, Villa Paranacito, Mercedes y Río Negro no tiene antecedentes en otras fronteras del País por lo que es tomado como un ejemplo a seguir.
El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, quién analizó algunos de los problemas que enfrentan las PyMEs del sector en la actual coyuntura, entre las que destacó la presencia de la oferta informal que, en hotelería, ya supera en números a la oferta de plazas formales. Indicó también que los precios de la hotelería y la gastronomía han subido menos que la inflación, lo que habla de la imposibilidad de que los empresarios puedan llevar a precios sus costos, con el consiguiente efecto negativo en su rentabilidad. Agregó: “Vemos que el turismo interno tiene posibilidades de crecer, producto de la actualización del tipo de cambio, y un turismo internacional que también debería beneficiarse con los costos más competitivos. Y esto genera una expectativa favorable en nuestra actividad”. También se refirió a las acciones de capacitación, de promoción de los distintos productos, el trabajo conjunto con el sector público, la agenda de eventos y reuniones nacionales e internacionales para analizar temas clave, y el acompañamiento constante de los empresarios del sector a sus empleados.