En el mes del turismo, la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú ofreció esta semana una variada oferta de capacitaciones.
Lunes y martes se realizó un curso orientado a la gastronomía, «Ingeniería del Menú», en donde se dieron a conocer los nuevos paradigmas creados en respuesta a la pandemia, que le han dado al sector la oportunidad de repensar el diseño de su oferta gastronómica para reinventar, redefinir y maximizar las áreas de oportunidad. Los participantes aprendieron a obtener y aplicar datos concretos de Rentabilidad, Índices de venta (popularidad) de períodos determinados y así tomar decisiones acertadas; utilizando como principal estrategia de venta el estudio del menú, cuyo método propone maximizar los beneficios y el aprovechamiento de los recursos disponibles. La capacitación fue disertada por la Lic. Verónica Constantino, profesional de FEHGRA.
El miércoles se brindó una nueva propuesta educativa orientada al turismo naturaleza, que durará tres encuentros en tres semanas. La misma fue ofrecida por un capacitador local, el naturalista Ricardo Rivollier, quien presentó el curso de «Turismo Ornitológico», en el cual el participante podrá reconocer y familiarizarse con toda la información local vinculada con los lugares de interés ornitológico, las riquezas y servicios turísticos asociados.
Continuando con el programa de capacitaciones locales, el jueves comenzó una nueva disertación del «Curso Intensivo de Inglés», disertado por la Prof. María Agustina Irigoytia. El mismo está destinado a profesionales de hotelería, gastronomía y afines con el objetivo de establecer una comunicación efectiva en situaciones relacionadas a sus tareas laborales. La propuesta ofrece clases semanales por tres meses, en donde los participantes aprenderán nociones básicas y comunicación general en cuanto a vocabulario, gramática y funciones sobre la Hotelería, la Gastronomía y Afines.
La Asociación tiene como uno de los ejes primarios el capacitar tanto al personal como a los prestadores turísticos, quiénes se encuentran en contacto directo con los turistas que visitan nuestra ciudad; es por ello la importancia de fortalecer el conocimiento y abrirse a nuevas propuestas para brindar un servicio turístico de calidad.
«Desde la Asociación siempre se trata de impulsar este tipo de actividades, más allá del contexto de país que estamos teniendo. Buscamos profesionalizar al personal, a los prestadores y a los empresarios del sector para brindar un servicio turístico profesionalizado para la ciudad», opinó el presidente de la entidad, Marcelo Friedrich.