El martes 5 de marzo, la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú recibió en su sede, a la Directora de Turismo de la ciudad, la Sra. Lucrecia Castro y al responsable de Comunicación en redes sociales e informática Municipal, el Sr. José Luis Alfaro.
En la reunión el Presidente de la Asociación, el Sr. Marcelo Giachello, agradeció a los invitados por haber asistido al encuentro en el cual evaluarían de forma conjunta, la temporada 2020.
Durante la misma se concluyó que fue una buena temporada, que el turismo familiar volvió a escoger Gualeguaychú para disfrutar de sus vacaciones.
El control realizado durante el fin de semana largo brindó a los turistas y a los locales una ciudad más segura y tranquila. Se acordó continuar trabajando para cuidar de ese turismo que decidió volver a elegirnos, considerando que son quienes consumen los servicios ofrecidos por los prestadores, siendo un turismo sano y respetuoso. Se estableció trabajar para un turismo de calidad y que el mismo con el tiempo, crezca en cantidad.
También se observó que todavía queda mucho por corregir. Los puntos importantes a mejorar tratados en la reunión, fueron:
- La informalidad en alojamientos que continúa existiendo a la vista de todos, en el cual ofrecen hospedaje en cartelería sobre la vía pública de manera ilegal. Es imprescindible un mayor y mejor control desde el Municipio sobre esta problemática, otorgando la habilitación a quiénes cumplan correctamente con la ordenanza correspondiente y a quiénes pagan los impuestos establecidos por la misma.
- La falta de promoción con invitación a visitarnos los días entre semana y los fines de semanas comunes, durante todo el año. Desde el Área de Turismo comentaron que están trabajando para comenzar a realizar una promoción directa.
- La falta de señalización, tanto en la ciudad como en la ruta. Considerando que no hay cartelería con información turística en la ciudad que oriente a los turistas a manejarse fácilmente en ella, como así no hay indicación alguna sobre la entrada a la ciudad, generando que más de un turista siguiera de largo hacia otra localidad.
- Sobre los eventos gastronómicos anuales, desde el Área de Turismo se comprometieron a realizar una agenda donde los mismos se realizarían durante fines de semanas comunes, reflexionando que de por sí existe un movimiento de turistas en la ciudad durante los fines de semanas largos. De este modo se promovería la visita de personas en las fechas de menos actividad turística.
- Asimismo se comprometieron a analizar la ordenanza sobre el Consejo Mixto, actualizarla sobre la necesidad de los cambios generados en la ciudad en estos 20 años y a ponerlo en funcionamiento, como antes se hacía, generando que los encuentros sean de participación conjunta y no una mera reunión informativa sobre decisiones tomadas de manera unilateral, como lo ha sido durante las últimas gestiones.
- La falta de comunicación sobre decisiones tomadas desde el Área de Turismo hacia los prestadores para trabajar durante la temporada, fue algo que se conversó de manera respetuosa, llegando a congeniar la importancia que se tiene trabajar en comunicación. Por lo que ambas partes se comprometieron a alimentar el diálogo.
Desde el área de turismo mencionaron que han realizado un plan estratégico que estarán presentando en la primera reunión de Consejo Mixto a realizarse el lunes 16 de marzo, a las 19:00 h en el Centro de Convenciones, donde se espera se conforme el Consejo Mixto de manera formal, como indica la propia ordenanza.
Tanto la Comisión Directiva de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, quiénes representan a más de 100 socios del sector turístico, como los representantes del Área de Turismo, acordaron trabajar de manera conjunta para mejorar y crecer en calidad turística.
Una ciudad turística se construye todos los días y entre todos.